Para la 18ª Bienal de Arquitectura de Venecia, el Pabellón de los Países Nórdicos, que representa a Finlandia, Noruega y Suecia, exhibirá Girjegumpi, un proyecto de biblioteca colectiva itinerante iniciado por el arquitecto y artista Joar Nango. Durante más de quince años, Joar Nango ha estado reuniendo un archivo de libros y materiales que exploran la arquitectura y el diseño indígena sámi, el conocimiento de la construcción tradicional, el activismo y la decolonialidad. El Girjegumpi se abrió por primera vez al público en 2018, convirtiéndose en un espacio acogedor para reunirse y promover la cultura indígena. En 2023, la biblioteca viajará a Venecia, donde se presentará en el Pabellón de los Países Nórdicos, diseñado por el arquitecto noruego Sverre Fehn.
El Girjegumpi es principalmente un archivo que reúne y comparte su creciente colección de más de 500 títulos raros y libros contemporáneos que exploran la cultura indígena sámi y las prácticas de construcción. Desde su apertura al público se ha convertido en un espacio social de reunión de grandes grupos de personas, una sala de lectura para el estudio y la reflexión, y una fuente de conocimiento. Junto a Joar Nango, el proyecto incluye múltiples colaboraciones con artistas y artesanos como Katarina Spik Skum, Anders Sunna y Ken Are Bongo.
Los sámi son un pueblo de habla finno-ugria que habita en un área conocida como Sápmi, que cubre el norte de Noruega, Suecia y Finlandia, así como la península de Kola en Rusia. La población total de estos cuatro países se estima en 80.000 personas y se les considera descendientes de los pueblos nómadas que habitaron el norte de Escandinavia durante miles de años. Su estilo de vida tradicional se mezcla con el mundo moderno. En 1989 se inauguró el Parlamento Sámi en el pueblo de Karasjok en el condado de Finnmark, Noruega.
El mismo pueblo de Kárášjohka/Karasjok alberga el Centro Sámi de Arte Contemporáneo y la biblioteca Girjegumpi cuando no está de viaje. El nombre Girjegumpi se deriva de dos palabras sámi del norte: 'Girji', que significa libro, y 'Gumpi', una pequeña cabaña móvil para pastores de renos en trineos. El juego de palabras insinúa el carácter nómada del proyecto.
Al viajar a varios lugares, desde Bergen, Oslo o Helsinki, hasta Ottawa, Canadá, la iniciativa expone la relevancia de la cultura indígena en el discurso arquitectónico actual. Muestra la importancia del trabajo colaborativo, las técnicas de construcción locales y el uso de recursos que se adaptan a las condiciones climáticas que cambian rápidamente, el uso de materiales locales y un enfoque sensible al paisaje y la naturaleza.
El trabajo de Joar Nango se centra en el papel de la arquitectura y la artesanía sámi e indígena en el pensamiento contemporáneo. Como arquitecto y artista radicado en Noruega, inició varias acciones y colaboraciones para explorar estas áreas de interés. Tras una propuesta ganadora en 2021, Nango, junto con Snøhetta, Econor y 70°N arkitektur, está diseñando el nuevo Teatro Nacional Sámi en Guovdageaidnu/Kautokeino, actualmente en construcción.
Más información en La Biennale di Venezia.